Dom, 23/08/2015 - 08:55

La planta con flor más antigua: Montsechia vidalii

 

Mar, 19/08/2014 - 09:20

Las Historias de Chiku

 

 

Dom, 24/04/2011 - 19:34

Los pterosaurios de Las Hoyas

Los restos de pterosaurios no son muy abundantes en el yacimiento de Las Hoyas. De hecho nunca se ha encontrado material articulado, salvo dientes y una mandíbula aislada.  

Jue, 13/01/2011 - 10:46

Pequesaurios: ¿Es Indiana Jones arqueólogo o paleontólogo?


 

El museo Arqueológico de Nueva York estaba preparado para recibir un cargamento de piezas exclusivas, pero el camión que las transportaba contenía también otra clase de piezas que debía entregar a otros museos y todas se mezclaron durante el trayecto.

Mié, 10/11/2010 - 11:37

EL DINOSAURIO CONCAVENATOR CORCOVATUS ESTA DESORIENTADO Y NECESITA AYUDA

EL DINOSAURIO CONCAVENATOR ESTA DESORIENTADO Y NECESITA AYUDA

 

Mié, 10/11/2010 - 11:13

PEQUESAURIOS: Presentación

La paleontología, al igual que otras ciencias y empresas del ser humano, se sostiene y evoluciona gracias al esfuerzo y trabajo de todas las manos que ponen el empeño en ello. Pero al igual que nosotros recogimos el relevo de nuestros predecesores, llegará un momento en que nosotros mismos también deberemos pasarlo a unas nuevas manos. Éstas, actualmente, se están forjando en escuelas, colegios, institutos..., y creemos que cuanto más fuertes y preparadas estén desde el principio, más reforzado, valorado y recompensado se verá el trabajo que hoy día realizamos nosotros, en el futuro.

Jue, 31/07/2008 - 11:29

El mundo microscópico de Las Hoyas

AngiospermaLos especialistas que trabajamos en reconstruir cómo fue la Tierra en un tiempo remoto debemos aprender a mirar los testimonios que el pasado nos ha dejado acoplando nuestra mirada a muchas escalas. Miramos las rocas para tener una visión de los ambientes donde se formaron, miramos las asociaciones de los fósiles para comprender cómo se formaron los yacimientos que hoy estudiamos. Miramos algunos fósiles por que son ejemplares únicos de gran tamaño como sucede con los dinosaurios que otras veces se han encontrado en Las Hoyas, pero cualquier otro hallazgo, por pequeño o fragmentario que sea también nos proporciona información.

EscarabajosEn la presente campaña del 2008 en el yacimiento de Las Hoyas hemos tenido que acoplar nuestra mirada a ejemplares minúsculos, de un centímetro de tamaño. Las plantas han sido los restos más abundantes, hemos encontrado diversos tipos de hojas de las primeras plantas con flor (que se denominan angiospermas). El origen de estas primeras plantas con flor es una de las cuestiones más polémicas de la evolución. El propio Darwin lo bautizó como "de abominable misterio". Este calificativo refleja el modo en que las plantas angiospermas aparecieron evolutivamente, es un modo busco, casi repentino, sin ninguna relación aparente con otros grupos de plantas con registro fósil más antiguo. De modo que cuando aparecen hacia el Cretácico Inferior, entre 100 y 130 millones de años, justo la edad del yacimiento de Las Hoyas, lo hacen ya con sus morfologías modernas. Es difícil caracterizar una angiosperma si no tenemos sus órganos reproductores, actualmente el equipo de Las Hoyas está trabajando en la caracterización de estos órganos de reproducción en algunas especies de plantas que creemos pueden ser consideradas como las angiospermas con rasgos más primitivos. Junto a estas angiospermas primitivas hemos encontrado también hojas de otras angiospermas que muestran en sus hojas condiciones morfológicas semejantes a la de las plantas actuales, por ejemplo el poseer nerviación de tipo reticulada. En el ejemplar que se muestra en la fotografía, se aprecia, además, que una de estas hojas ha sido comida por algún insecto, dejando una cicatriz engrosada en la hoja.