El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

El edificio moderno del Museo de las Ciencias se apoya sobre las estructuras de antiguos edificios de la judería de Cuenca, que se solapan a diferentes alturas con murallas medievales y con los restos de una alcazaba árabe. El vértigo del paso de las culturas por Cuenca puede experimentarse desde la misma entrada del Museo, pues a un nivel muy inferior del suelo se aprecian los restos de las construcciones de la alcazaba. Después, la judería quedó asentada sobre las ruinas del Alcázar, situándose su sinagoga en las cercanías de la Torre de Mangana. Tras la expulsión de los judíos, en el siglo XIV, la fisonomía urbanística vuelve a cambiar. La plaza donde se abre el Museo está rodeada de una serie de edificios de nobles del siglo XV que fueron remozados entre los siglos XVIII y XIX (Buscalioni, 2005).

En el interior del Museo de las Ciencias se encuentra una sala dedicada al yacimiento de Las Hoyas. Una serie de murales realizados por Raúl Martín sintetizan un primer paisaje que los investigadores interpretaron para dar vida a Las Hoyas. En esta sala se exponen maquetas de algunos de los ejemplares más notorios del yacimiento, y se exponen ejemplares originales al público.

Funciones realizadas en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Las funciones realizadas en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en lo que concierne a la “Colección Paleontológica de Las Hoyas” son las de conservación de los ejemplares que componen la colección y de la documentación contenida en la base de datos que gestiona. Estas funciones implican también el inventario de nuevo material incorporado a la colección así como de la documentación generada:

  • Mantenimiento y actualización continúa del inventario informatizado de la colección de fósiles procedente del yacimiento de Las Hoyas. Se incorpora a la base de datos de la colección una imagen digitalizada de cada uno de los ejemplares que se depositen en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca.
  • Mantenimiento del inventario de los productos derivados de la actividad sobre la "Colección Las Hoyas" tanto en el ámbito científico (material bibliográfico, monografías específicas, material de investigación, material documental, reproducciones fotográficas y en tres dimensiones de los ejemplares- tipo y figurados) como en el ámbito socio-cultural (material didáctico y complementario derivado de aquél, material de difusión social).

La gestión de la colección, a su vez, considera la coordinación de la colección con los investigadores que precisen de la información que contiene, asegurando las condiciones de accesibilidad y consulta de la colección, facilitando respuestas y, en su caso, el acceso a los ejemplares depositados en los fondos de la colección. Otras actividades derivadas son la gestión de los préstamos de material de investigación y el control del impacto sobre determinados ejemplares de las técnicas utilizadas en los procesos de investigación (preparación irreversible o analítica destructiva).

En el ámbito de la conservación se utilizan las técnicas necesarias para evitar la perdida de la información contenida en la colección asegurando la aplicación de los protocolos más comunes de consolidación, preparación, manipulación y almacenaje.