Los insectos de Las Hoyas

fósil de Iberonepa romerali

Los insectos son sin duda un grupo emblemático de Las Hoyas, pues no sólo los ejemplares muestran una excepcional conservación sino que además están representados por una altísima diversidad de especies y modos de vida.fósil de Coleoptera Coptocavidae Algunos de los ejemplares hallados en el yacimiento como los mecópteros (moscas escorpión) han conservado incluso su patrón de coloración original de sus alas. El registro de insectos está caracterizado por la presencia de distintos estadios de desarrollo de modo que se han encontrado estados larvarios y adultos de una misma especie (i.e. Iberonepa romerali). Al igual que las plantas, los insectos de Las Hoyas están representados por especies que debieron habitar los ambientes acuáticos y por especies propias de ambientes terrestres. De ahí la gran diversidad de formas encontradas que por supuesto guarda relación con la explotación de numerosos nichos ecológicos, y con capacidades funcionales y tróficas muy diversas. Se han encontrado unos 14 órdenes de insectos, y unas 40 familias.

fósil de Orthoptera Gryllidae Hoyagryllus huecarensis

Entre las formas acuáticas los insectos mejor representados son los heterópterosfósil de Coleoptera Cupedidae en especial la familia Belostomatidae conocida por 1 especie:Iberonepa y por dos otros morphotipos, también bastante abundantes. Todas ellas con son acuáticas y con diversas adaptaciones morfológicas en las patas aplicadas a la natación activa y a la captura de presas. El segundo grupo de insectos acuáticos en importancia numérica y primero en diversidad y disparidad es el de los coleópteros, con al menos 4 familias diferentes: Coptoclavidae, Dytisicidae, Gyrinidae e Hydrophyllidae. La mayor diversidad de formas de coptoclávidos mesozoicos hallados hasta el momento se ha registrado en el yacimiento de Las Hoyas.
Blattodea Mesoblattinidae Hispanoblatta sumptuosa terrestre

También aparecen insectos semiacuáticos como los chresmódidos, decimétricos cazadores activos de superficie ocupando el espacio ecológico de los actuales zapateros, pero con estructuras en las patas con más de 40 tarsómeros para sustentarse sobre el agua.Neuróptera Allopteridae Allopterus mayorgai terrestre

Los insectos de hábitos terrestres son muy diversos aunque menos abundantes en el número de ejemplares encontrados respecto a los acuáticos. Se han descrito también, termitas (las más antiguas con formas adultas y obreras conservadas), cucarachas, grillos, dípteros, neurópteros (muy diversos y dispares) entre otros, así como un registro exuberante y diverso de coleópteros (escarabajos) con especializaciones y modos de vida muy diverso desde formas herbívoras, carroñeras, xilófagas, detritívoras, saprofagas, a depredadoras. Estas formas terrestres estarían vinculadas en su mayoría a la vegetación circundante y en especial formarían parte del ciclo de descomposición de los restos vegetales producidos en el humedal.