Los crustáceos de Las Hoyas

fósil de Austropotamobius llopisi

fósil de Austropotamobius llopisiLos crustáceos son una parte importante de la biota de Las Hoyas y se han caracterizado diferentes grupos: ostrácodos, peracáridos y decápodos. Los crustáceos se desarrollarían bajo la cobertera que proporcionaría las algas carófitas creciendo en la lámina de agua, o la que proporcionaría las plantas acuáticas, cuando estas se extendiesen en la superficie. Entre las especies descritas habría una mayoría de especies habitando en el fondo, es decir, que vivirían en o en torno a los sedimentos del fondo.

Los ostrácodos han aparecido formando asociaciones de decenas de individuos. Estos crustáceos son milimétricos y se reconocen por sus valvas que forman un caparazón que encierra un cuerpo segmentado. Quizá los crustáceos más abundantes, que aparecen asociados en determinadas capas junto con pequeños peces teleósteos primitivos, son los decápodos. En el yacimiento de Las Hoyas han aparecido dos especies de decápodos, el astacídeo Austropotamobius llopisi y el carideo Delclosia martinelli.

fósil de Delclosia martinelliAustrapotamobius llopisi era una especie de mediano a pequeño tamaño que recuerda a los actuales cangrejos de río. La conservación de los ejemplares hallados ha permitido conocer en detalle su anatomía, de modo que se pueden pormenorizar cómo era su rostro y hasta la longitud de sus antenas.

Frontalmente A. llopisi tendría un rostro corto, dotado con un par de dientes laterales en su base que se proyectan hacia delante. En ambos lados del rostro se abren dos escotaduras que entran ligeramente en el interior del cefalotórax. Las antenas serían largas, de longitud igual a la corporal y formadas por unos 100 elementos o artejos. El primer par de apéndices (periópodos) está formado por unas pinzas, que son cortas con respecto a otros astácidos.fósll de peracárido Algunos ejemplares muestran estas primeras pinzas asimétricas, de diferente tamaño. Austropotamobius llopisi rastrearía el fondo y practicaría una vida omnívoro-carroñera. Delclosia es un tipo de gamba de agua dulce, de pequeño tamaño y de cuerpo comprimido lateralmente, con un abdomen fuertemente curvado hacia abajo, un rostro aserrado y unas antenas de 90 a 120 artejos. Delclosia sería una especie que nadaría y que tendría una alimentación basada en el plancton.

Entre los grupos de crustáceos cabe destacar la presencia de peracáridos, estos animales no son muy frecuentes en el registro fósil, de modo que las especies que se han reconocido en Las Hoyas vienen a llenar un vacío en la historia evolutiva del grupo, que por el contrario se remonta al Carbonífero.