Biodiversidad de Las Hoyas

Las Hoyas con un ecosistema actual equivalente, podemos decir que el registro fósil encontrado cuenta con la totalidad de los reinos naturales existentes: Bacterias, Hongos, Algas, Plantas y Animales.

La lista taxonómica de géneros encontrados en Las Hoyas contiene unas 132 entradas. Los artrópodos son el grupo más diverso y representan un 45% del total de los géneros descritos. Se han registrado Arácnidos, Diplopodos, Crustáceos y Hexápodos. Y son estos últimos los más diversos (Efemeropteros, Odonatos, Bátidos, Isópodos, Coleópteros, etc.) hasta un total de 13 ódenes y 40 familias. (ver Publicaciones). Los siguientes grupos más abundantes son las plantas Pteridofitas (15%) y los Osteoíctios (14%), mientras que los demás grupos: Carófitas, Briofítas, Moluscos, Anfibios, Escamosos y Arcosaurios) forman el restante 26% (Buscalioni y Fregenal, 2010). Imagen. El peso de la biodiversidad de Las Hoyas (67%) son los artrópodos (especialmente insectos) y las plantas (Algas, Pteridofitas, Espermatofitas y Briofitas) (ver Publicaciones).

Siendo consistentes con los estudios sedmentológicos y paleoambientales, nuestra hipótesis de que Las Hoyas fue un lago somero dominado por tapetes microbianos en un humedal extenso tropical y estacional se sustenta en los siguientes criterios ecológicos: 1) la presencia de una compleja vegetación, 2) una ecología animal dominada por organismos acuáticos y 3) la existencia de una gran mezcla de habitats donde se imbrican ambientes acuáticos y terrestres. Los estudios realizados revelan que la biota de Las Hoyas estaba dominada por especies (64%) que habitaron en sus aguas y en sus suelos encharcados.

Sólo el 24% de los taxones son especies que tenían sus ciclos de vida enre el humedal y las zonas terrestres circundantes, mientras que sólo el 12% serían especies que pasarían circunstacialmente un periodo de tiempo en el humedal (Buscalioni et al., 2008; Buscalioni y Fregenal-Martínez, 2010). Entre estas últimas estarían los dinosaurios, un grupo proporcionalmente escasamente representado en el yacimiento.