Los anfibios de Las Hoyas

 

 

Gracilibatrachus un pariente lejano de los pipiformesTal y como cabría esperar en un humedal, los anfibios están bien representados en las asociación fósil de Las Hoyas. Estos incluyen ranas, salamandras y las formas actualmente extintas conocidas como albanerpetóntidos. 

 Tres especies de anuros se han descrito (Baez, 2013), una corresponde al xenoanuro Gracilibatrachus avallei, la mayoría de los ejemplares conservados de esta especie son renacuajos metamorfoseados o individuos juveniles. Gracilibatrachus cuenta con rasgos que pueden ser claves en la evolución a una vida completamente acuática, en la base de la tendencia que culmina en los paleobatrácidos y los pipidos modernos: un rostro corto, una columna vertebral compacta y corta, y una extremidades largas. La especie de Las Hoyas se caracteriza por sus manos con dedos muy alargados, una rasgo que le confiere la capacidad de empujar las presas a la boca mientras el animal está nadando.  Otra de las especies es Iberobatrachus angelae caracterizada por el contorno triangular de su cráneo. Iberobatrachus está emparentado con el género Discoglossus que tiene especies vivas, demostrando que la divergencia de este grupo se debió producir hace unos 130 millones de años. La tercera ha sido atribuida a Eodiscoglossus, un genero que también está presente en el yacimiento del Montsec (Lleida). 

fósil de salamandra

Muy pocas son las salamandras que se conocen con esqueletos completos en el Mesozoico. En Las Hoyas, las salamandras son las formas más abundantes entre los anfibios y están representadas por dos especies totalmente diferentes: una totalmente metamorfoseada, Valdotriton, y una forma nueva perenibranquiada relacionada con Hylaeobatrachus (Evans y Milner, 1996). La primera podría vivir en torno a las aguas, mientras que la segunda sería totalmente acuática.

Los albanerpetóntidos son componentes importantes de la asociación de anfibios. Las Hoyas proporcionó el primer ejemplar completo conocido a escala mundial de Celtedens ibericus Los albanerpetóntidos son un grupo enigmático, cuyo registro se extiende desde el Jurásico hasta el Plioceno (McGowan y Evans, 995; McGowan, 2002). Gracias a estos ejemplares completos y articulados se ha podido confirmar que estos extraños animales forman un grupo natural separado, con una historia evolutiva independiente de las salamandras.Los albanerpetóntidos tendrían un modo de vida más terrestre que los demás anfibios, y hábitos tróficos muy especializados.

fósil de albanerpetóntido