Los pterosaurios de Las Hoyas

Dom, 24/04/2011 - 19:34

Los restos de pterosaurios no son muy abundantes en el yacimiento de Las Hoyas. De hecho nunca se ha encontrado material articulado, salvo dientes y una mandíbula aislada.  

A pesar de ello, la diversidad en cuanto al número de especies es considerable. Los dientes aislados pertenecen a individuos de tamaño medio a grande y han sido atribuidos a pterodactyloides (Vullo et al., 2009). El otro ejemplar hallado corresponde a una mandíbula y parte del cráneo de un pterosaurio relacionado con especies de Brasil y China

 

Dientes pterodactyloides: a y b: Istiodactylidae indeterminados; c y d: Ornithocheridae indeterminados

 

El descubrimiento del cráneo desarticulado se ha relacionado con la familia Tapejaridae. Este hallazgo en el Barremiense de la Península Ibérica revela una distribución de este grupo mucho más global y sugiere que los tapejáridos tuvieron su origen en Eurasia. Europejara olcadesorum añade a la biota de Las Hoyas datos sobre la paleoecología  de este grupo, incidiendo en el papel que estos debieron de jugar en la dispersión de las angiospermas tempranas. La reconstrucción realizada por Oscar Sanisidro muestra la característica más notable de este grupo: una cresta sagital causalmente curvada del hueso dentaría.

La especie de Europejara está dedicada a los pobladores celtibéricos Olcades, que habitaron la región de Cuenca. Para más información ver Vullo et al., PlosONE 7(7), 2012.

Europejara